Mi primera revista Revista bioTEMA | Page 17

3. Áreas protegidas sostenibles financieramente
De nada sirve tener millones de hectáreas protegidas si no existen los recursos para su manejo sostenible.
Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia( PNN), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Mundial para la Naturaleza( WWF), el Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas- Patrimonio Natural, Wildlife Conservation Society( WCS) y Conservación International( CI), firmaron un histórico Memorando de Entendimiento en el que se comprometen a trabajar en equipo para financiar y mejorar la gestión del Sistema de Parques Nacionales del país.
Además de implementar mecanismos financieros para la sostenibilidad a largo plazo de las zonas de conservación, los firmantes se proponen hacer esfuerzos para declarar 3.5 millones de hectareas de áreas protegidas nuevas. Lo anterior, va en línea con el anuncio del presidente Santos en la Cumbre del Clima. " Las áreas protegidas son una poderosa herramienta para la adaptación y mitigación al cambio climático, y una gran oportunidad de desarrollo. Capturan carbono, regulan el clima y nos protegen de los fenómenos meteorológicos extremos ", afirmó Pablo Vieira, Viceministro de Ambiente de Colombia durante la firma del Memorando.
4. Neveras que no calienten el Planeta
Las neveras, indispensables para nuestra vida cotidiana, no solo consumen cerca del 40 % del uso doméstico de energía eléctrica sino que emiten gases efecto invernadero como los hidrofluorocarbonos. Por eso el Fondo para las acciones de mitigación apropiadas para cada país( NAMAs), cuyos recursos provienen de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y la Unión Europea, le dará 9 millones de euros a Colombia para un proyecto de sustitución de refrigeradores por unos que no calienten el planeta.
El proyecto que Colombia presentó incluye una política para la transformación de la refrigeración doméstica, el reemplazo de refrigeradores, el manejo de disposición final, entre otros. La delegación colombiana lo consideró un gran logro ya que es uno de los primeros programas en América Latina que pretende reducir las emisiones provenientes de los hidrofluorocarbonos. Según Rodrigo Suarez, Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, este proyecto tiene el potencial de reducir 16 mil millones de toneladas de gases efecto invernadero.
Tomado de WWF Colombia.