SE RESTAURA LA MONARQUÍA EN EUROPA
Las potencias europeas se unen para restablecer los gobiernos totalitarios en todo el continente
Posteriormente a la caída del Imperio Napoleónico, en todo el continente europeo se han expandido dos tendencias políticas opuestas; el liberalismo, basado en las ideas ilustradas que dejó la Revolución Francesa y el conservadurismo, el cual defiende el Antigüo Régimen. Gracias al Congreso de Viena, este último ha sido adoptado por las potencias del viejo continente, generando descontento no sólo en el interior del mismo, sino también en el continente americano.
El conservadurismo impuesto en Europa, ha impulsado el nacionalismo en los liberales, los cuales creen en el individualismo, la libertad del individuo, la igualdad entre los hombres y el respeto de la propiedad privada. Esta situación ha dado lugar a movimientos liberales en países como Francia, Austria y Prusia.
Por otro lado,el estado norteamericano emitió la Doctrina Monroe como advertencia para las potencias europeas que planeaban recuperar sus colonias en el Nuevo Mundo. Esta declaración estadounidense es un abierto rechazo a la política europea de Restauración y estipula que Estados Unidos no tolerará intromisión alguna en el continente americano.