· La contaminación con metales pesados por efectos de minería artesanal, en el supuesto de que se abandonara la gran minería.
· El bio-comercio ilegal.
· La instauración de monocultivos.
· La caza como fuente de alimento proteínico.
Las variables
Para evitar lo anterior se hace necesario que el Gobierno nacional tenga un proyecto coherente de desarrollo en las zonas mencionadas que involucre como mínimo cuatro variables:
1. El mantenimiento del hábitat: no se trata de trasladar el problema a las ciudades o a los campos agrícolas. Las personas que van a regresar a la vida civil no podrían adaptarse a cambios drásticos en el hábitat y esto aumentaría los problemas sociales.
2. La sustentabilidad del proyecto: en la medida en que la actividad a la que se dediquen los reinsertados les permita vivir con dignidad, estos continuarán en la legalidad en un porcentaje mayor, pues si permanecieran en la guerra les significara pasar necesidades con sus respectivas familias
3. La adecuación al entorno: los proyectos no pueden ser genéricos, no son una receta que se repita una y otra vez, deben ser individuales para cada región y para cada grupo de individuos.
5