Mi primera revista Mayas | Page 24

Magno-reportaje

Cuando los mayas estaban presentes como una de las sociedades más grandes, sus centros urbanos más grandes se ubicaban en lo que hoy es el sur de Guatemala.

Tikal era la ciudad más grande aun así la urbanización creció hasta el sur de Honduras.

La ciudad más importante y mejor termináda fue Palenque, famosa por sus construcciones y gran terreno. Pero las más conocidas son las que se ubican en la Península de Yucatán, en México. En donde se construyeron grandes monumentos

como Chichen Itzá y Uxmal los cuales representan mucho de la cultura de México y los Mayas.

Por razones que nadie conoce los Mayas terminaron por abandonar la ciudad aproximadamente en el año 900, muchos investigadores piensan que la razón fue los problemas financieros que atravesaban los Mayas igualmente esto explicaría porque la clase sacerdotal desapreció, hecho que provocó que los Mayas dejaran de construir ciudades y desaparecer como sociedad.

Tiempo después del abandono de sus ciudades, emergió una nueva cultura que fue la mezcla de los Toltecas que emigraban del norte y los Mayas autóctonos, fueron una pequeña cultura conocida como “Maya-Tolteca”

A pesar del abandono y los problemas financieros que se presentaron en la cultura Maya, lograron dejar un gran impacto en la cultural actual de México. También construyeron un centro urbano de grandiosas características, con grandes avances en todos los campos (tecnológico, agricultura, comercio y astronomía) generando así una cultura de las más importantes para el Continente.

Arquitectura de los Mayas

La arquitectura de los Mayas sobresalió por los tamaños, diseños y decoración

externa que aplicaban a cada uno de sus templos, contemplando eso es inimaginable el proceso que tomaba ya que no tenían herramientas de metal, rueda o animales de carga. Los arquitectos mayas usaron varias técnicas para lograr darle esa belleza características a sus templos, construían sobre pirámides o templos ya hechos con el objetivo de levantarlos. Y varios investigadores que han entrado, comentan que por dentro eran muy simples sus diseños. Todas sus construcciones eran hechas en lugares específicos, anteriormente planeados para su correcto uso y cumplir con sus

fines planeados. Además de palacios, templos, canchas de pelota, saunas, presas y residencias los mayas también construyeron observatorios astronómicos. El más famoso es una estructura conocida como el “Caracol” ubicado en Chichen Itzá.

Desarrollo Urbano

Los Mayas y los Murales de San Bartolo