|19|
Terremoto
Santiago Perez
Mi nombre es Sergio Javier Pérez y esta es la historia sobre como viví́ el día que cambió por completo a México...
Era una mañana tranquila, me preparaba para ir a la escuela con mis 2 dos hermanos. Todo iba como un día normal en la Ciudad de México, estábamos en camino a mi secundaria. Cuando llegamos me despedí de mis papas sin saber lo que estaba por pasar, a media clase empezamos a sentir el movimiento a sentir como la tierra se movía sin parar, ya había sentido unos cuantos temblores, pero este en particular se sentía diferente. Evacuaron mi escuela y nos llevaron a nuestras casas, pero el miedo aun se sentía en el ambiente. Era muy tenso, ni los maestros tenían idea de como actuar en esta situación porque el miedo de que se derrumbará la escuela o sus propias casas era muy grande. Todos querían ir a sus casas y saber como estaban sus familiares.
La televisión estaba llena de anuncios de personas desaparecidas y de cosas que se necesitaban para ayudar. Ayude en mi casa a juntar víveres para las personas que más lo necesitaban y las personas que ayudaban a sacar personas y quitar escombros.
Quede impactado con todas las fotografías y videos que mostraban como estaba mi ciudad, destruida, personas sin hogar, personas muertas, definitivamente fue algo que jamás olvidare...
Algo que recuerdo es que el siguiente día teníamos examen de química, pero nadie pensaba en eso… todos teníamos la mente en los sucesos y en como ayudar a las personas que más lo necesitaban.
Ahora que soy mayor y recuerdo todo esto, pienso en que no existía una cultura sobre cómo actuar ante estos desastres naturales, más en la Ciudad de México que es donde más se necesita. Pero en general en todos lados sobre los desastres naturales de casa estado o región del país.
Muchos años después, el mismo día sucedió́ la tragedia de nuevo. Se volvió́ a estremecer la Ciudad de México y aunque muchas personas no siguieron los protocolos, se noto un avance a comparación del pasado terremoto. Aunque como siempre las personas volvieron a salir y la esperanza de salir adelante.
Esta fue mi historia, poco trágica a comparación de personas que lo perdieron todo...
Pero somos mexicanos, sabemos levantarnos y seguir adelante.
Tenemos unión, solidaridad, empatía, alegría, tenemos verdaderos héroes que dejaron su piel y
tiempo para ayudar sin pedir nada a cambio
Esto es para hacer conciencia sobre lo que somos y que nada nos detiene como país, tenemos
que poner más atención a estos desastres por nuestra seguridad y la de nuestros
17
18