Mi primera revista Laguna, Revista urbana – N° 2–Año 4 | Page 53

Palangre de deriva o Espinel de superficie en el mar: consiste en una línea principal horizontal hecha de nylon o poliamida de monofilamento, pueden ser líneas cortas o alcanzar grandes longitudes( entre 20 y 80 km). De esta línea penden líneas secundarias de entre 4 y 7 metros con anzuelos cebados entre cada 10 a 40 metros. Un solo palangre puede llegar a tener entre 800 y 1.200 anzuelos. Las líneas de pesca se mantienen en la superficie o a determinada profundidad por medio de flotadores regularmente espaciados. Palangre o Espinel de fondo: consiste en una línea de pesca principal, sobre la cual
se fijan líneas secundarias de 2 metros de largo cada una. Palangre o Espinel vertical: consiste de una línea principal de pesca suspendida de manera vertical en la columna de agua por un peso en su extremo inferior y una boya en la superficie. Esta línea principal tiene líneas secundarias, con anzuelos cebados, a intervalos regulares. Salabre o Cachador: consiste en un tubo largo de aluminio al final del cual se coloca un aro, también de aluminio u otro metal, del cual cuelga una red. Este implemento puede usarse como arte de pesca o para subir organismos capturados a bordo de la embarcación. Como arte de pesca es usado durante la noche, utilizando una luz para atraer las presas a la embarcación.
Spinning: Se trata de una técnica de pesca que se realiza con una caña o un reel, lanzando un artificial y recogerlo simulando dificultad por medio de tirones o golpes de caña. Se practica desde la costa o en una embarcación. De acuerdo a la eficacia de los equipos que se utilizan para la práctica de spinning, se pueden utilizar señuelos en la superficie, a media agua o en aguas profundas, dependiendo también de la característica de los peces que se quieren capturar. Permite realizar muy buenas capturas de manera práctica y económica. Se necesita una vara de 1,50 a 2,40 metros, de una o dos manos, un reel de tipo frontal, con la capacidad de nylon del 0,30 de 150 a 200 metros, permitiendo utilizar señuelos o cucharas de un peso de 8 a 20 gramos.
Las cucharas: funcionan haciendo enojar al pez, que tiende a defender su hábitat, y pueden ser ondulantes o giratorias. Los señuelos imitan alimentos, varían en formas y colores, y los más utilizados son los caimanes, rappalas, orenos o jigs. Trolling: Se trata de arrojar el señuelo al agua desde una embarcación y dejar que este se aleje, aproximadamente 50 metros. Luego se traba el reel, que puede ser frontal o rotativo, para que el movimiento de la embarcación haga mover el señuelo de manera ondulante y giratoria. Para la práctica de esta modalidad se necesita una caña corta, preferentemente rígida, de 1,50 a 1,80 metros, un reel rotativo o frontal, que pueda albergar en su tambor unos 300 m. de nylon monofilamento de 0. 40. Los señuelos utilizados deben ser del tipo pesado o bien cucharas ondulantes.
Página 53