Si bien la nanotecnología, con sus valiosos aportes, pretende brindar respuestas a las crecientes demandas en las diferentes áreas, es necesario comprender que estos avances pueden no sólo generar grandes beneficios sino también problemas y riesgos que deben ser estudiados y prevenidos. De esta manera, las nanopartículas podrían acarrear efectos negativos en el ser humano o en el medio ambiente, aspectos de cuyo tratamiento se encargan la nanotoxicología y la nanoecotoxicología. Las nanopartículas pueden ingresar al organismo por inhalación, ingestión, inyección, y/o a través de la piel. Así mismo podrían generarse dentro del organismo a partir de la superficie de implantes metálicos de dispositivos biomédicos, como prótesis coxofemorales, rejillas, placas, tornillos y distractores utilizados en cirugía.
Desafío
La odontología moderna se enfrenta a nuevos desafíos, entre los cuales se destaca la necesidad de la investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
Particularmente la investigación en el área de los biomateriales en relación con la nanotecnología y de la interacción con el sistema biológico, representa un desafío para el área biomédica cuyo objetivo es lograr condiciones óptimas de biocompatibilidad para ofrecer nuevas.
Conclusión
Los tratamientos que ofrece la nanotecnología en la odontología no son un mito ni algo imposible. Ya son reales y pronto se estarán implementando a nivel mundial.
En América Latina, la incursión a éste campo no se ha dado y es necesaria una completa inmersión a éste conocimiento a todos los dedicados a la bioingeniería, medicina y odontología. La odontología del futuro será totalmente diferente cuando el fármaco genético, la bioingeniería de tejidos, la terapia con células madre y génica, la imagenología y la bioinformática confluyan con el propósito de diseñar nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.