El cultivo de Maracuyá( Passiflora edulis) en temporada invernal
que luego – al eclosionar y convertirse en larvas – se alimentarán vorazmente de las anteras, ocasionando su caída en su paso por salir de éste para empupar en el suelo. Las pérdidas por el daño de este insecto generan una disminución en la producción de hasta un 60 %.
Arañita roja: Tetranychus sp.
Es un ácaro pequeño( color rojo en las hembras y pálido en los machos) que tiene un tamaño de apenas 0.5 mm, lo que lo hace apenas visible al ojo humano. Su ciclo de vida es rápido, pudiendo tomar de 8 a 14 días para pasar de huevo a adulto.
Este ácaro se desarrolla en el envés de las hojas, en colonias donde forman telarañas muy finas. En época de verano se puede observar arrugamiento de las hojas, éstas a su vez se tornan cloróticas es decir, se ven amarillentas, al punto de secarse y caer, debido al ataque de estos chupadores de savia.
Nemátodos: Meloidogyne sp.
Gusanos microscópicos del suelo, cilíndricos y no segmentados; viven en altas poblaciones en los suelos y el agua; algunas especies son consideradas como dañinas a nivel fitosanitario por ser parásitos.
Los nemátodos al ser parásitos debilitan las plantas, imposibilitando la nutrición de las mismas por la formación de agallas en sus raíces; asimismo, provocan lesiones que generan pudriciones, deformaciones y nódulos, lo que predispone a la infección de otros patógenos como fusarium, alternaria, phytopthora, verticilium, entre otros. Los síntomas presentados son amarillamiento y marchitez, especialmente durante periodos de alta radiación solar; diezmando la calidad y producción de los cultivos.
Daño por acaros http:// www. insectimages. org / browse / detail. cfm? imgnum = 1440048 consultado el 13 de diciembre 2011.
[ 20 ]