Mi primera revista jj | Page 7

En estas lineas vamos a hablar de la fundación de un municipio de Coahuila llamado Cuatrocienegas; hablaremos de los presidentes de este municipio y todo lo que hicieron para que se fuera fundando y formando este pueblo mágico.

Cuatrocienegas se empezó a fundar en varias ocasiones a partir del año 1761, despues de haber sido destruido por los indios que pertenecían a los grupos étnicos coahuiltecas y borrados.

El congreso decreto ciudad prócer a esta población el 26 de Diciembre de 1795.

En el año 1800 surgieron dos fundaciones, el 25 de abril fue fundada la villa de cuatrocienegas y el 24 de mayo fue realizada la fundación definitiva por el gobernador de coahuila Antonio Cordero, que nombro como jefe de la villa a Don Julian de la Riva.

Don Julian de la Riva junto a diez personas que ahora se concideran los verdaderos fundadores de esta población llamada Cuatrocienegas.

El 29 de Diciembre de 1859 nació don Venustiano Carranza, que es ahora conocido como el ilustre varón de Cuatrocienegas. Venustiano carranza inicio su carrera política en el año de 1877 tras ser electo como presidente municipal de Cuatrocienegas y es todo un referente de este Pueblo Mágico.

Surgió algo muy importante para este municipio en el año 1894, llego el ferrocarril por primera vez a esta población, el cual fue un método mas sencillo para transportar a las personas y gracias a esto cuatrocienegas creció comercialmente.

En Noviembre de 1910 se inicio en el Tajo el movimiento de la Revolución Mexicana, en 1914 surgió la destrucción del palacio mundial debido a los combates de la revolución y en el año 1955 fue inaugurada la carretera a Monclova.

En el año de 1984 el republicano ayuntamiento convocó a un concurso para el diseño del escudo del municipio.

Este escudo contiene, como elementos esenciales, las ciénegas que dieron origen a su nombre, las armas primitivas y de la época revolucionaria, el cerro del Muerto, con alusiones a la fecha de fundación y a la promulgación de la Constitución de 1917, adornan este escudo con hojas de parra y racimos de uva que siempre se ha considerado como producto típico del lugar. Estos elementos representan el valor, el amor a la libertad y a la justicia, llevando como lema: “ Siempre fieles a su tierra “

La fundacion de cuatro cienegas cienegaas cienegegegfbjb cuatrociengas cuatrociengas

7

CRONICA