- HISTORIA DE HONDURAS
- HISTORIA DE HONDURAS
Aspecto religios
Los tolupanes no son extremadamente religiosos , tal vez porque lo han olvidado por falta de práctica o , simplemente , como una reacción a su situación de sometimiento durante 500 años . Además que los españoles no le dieron mucha importancia a la evangelización de estos " indios salvajes ". En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral . A excepción de los tolupanes de la Montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creencias ancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión , pero por la presencia de misioneros evangelizadores en la zona , ellos temen hablar de sus creencias .
Estructura organizativa
La familia no difiere aparentemente , de las familias ladinas del sector . Se encuentran sin embargo , en algunas tribus , ciertos rasgos que pueden sugerir características familiares ancestrales : la presencia durante el parte , remite a una figura paterna reforzada con aspectos ceremoniales . La tendencia a construir la casa cerca de la de los parientes más próximos recuerda sistemas de familia ampliada que , sin duda fueron mucho más evidentes en las antiguas culturas cazadoras de la época precolombina . Pese al fuerte proceso de latinización , en la actualidad los tolupanes son el grupo étnico mejor organizado dentro del contexto nacional . Están organizados en tribus y éstas a su vez pueden abarcar un número diverso de caseríos y aldeas . También hay tribus de un solo caserío .
Entre los tolupanes , el tipo de tenencia de la tierra es muy particular , dado que nadie la posee a título individual . Cada indígena tiene derecho a cercar su parcela y trabajarla ; aunque no puede venderla , puede cercar la extensión que es capaz de trabajar , variando de 2-3 manzanas . Esta característica de la tenencia de la tierra esta vigente a pesar de que algunos caciques y cafetaleros se han agenciado más , despojando a muchas tribus de sus tierras .
Aspecto socio-económico
Los tolupanes producen especialmente , granos básicos ( maíz , frijoles , café ) y explotan secundariamente recursos naturales silvestres con raíces y madera . La organización del trabajo es fundamentalmente individual . En ninguna tribu existe el cultivo comunal . Si bien la agricultura es de subsistencia , hay casos de indígenas que comercializan alguna cantidad de café , negocio típicamente ladino , cultivos de frijoles , maíz y casos aislados de venta de frutas , de verdura y yuca .
Los tolupanes pueden contarse entre los indígenas que han desarrollado un amplio conocimiento en cuanto al manejo de las abejas productoras de miel . Son especialistas en detectarlas y domesticarlas , cuando están en la montaña . Esta labor se inicia con el traslado de las larvas o huevos de la colmena silvestre a un trozo ahuecado y sellado en sus extremos , dejando únicamente el grupo de entrada y salida de las abejas . Se deja por unos días próximos al lugar de donde se extrajo y luego se traslada al patio de las viviendas . 3
Lengua
la lengua que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux . Ahora se le conoce como tolteca
Véase también
� �
Jicaque
NOTA : Durante el siglo XVI , el término jicaque ( a veces escrito xicaque o hicaque ) parece haber sido utilizado por los mexicanos para designar a los habitantes originales no-mexicanos de Honduras , luego fue aplicado más ampliamente a cualquier grupo no-converso u hostil de la zona hacia el sur , hasta Nicaragua y Costa Rica . A pesar de la confusión en el uso de los términos xicaque y jicaque , Greenberg y Swadesh han identificado el jicaque como una lengua distinta perteneciente al tronco lingüístico Hokan-Sioux . El término Jicaque o Xicaque , como en la
13