42
Teatro de Sudáfrica
El teatro africano, entre tradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.
El teatro africano es un teatro basado en discretos patrones históricos y nacionales. Igualmente, en este teatro, los límites coloniales ignoraron unidades culturales y lingüísticas y los movimientos antiguos en todo el continente, y se cree que esto se debió a las circunstancias particulares de la sociedad como lo fueron el comercio (incluido el comercio transatlántico de esclavos), la religión y la exploración, lo cual trajo diferentes grupos étnicos de contacto con cada actuación y a menudo influenciado de una manera que sigue siendo evidente en el siglo XXI.
También es importante señalar que este teatro no se puede dividir en “tradicional” y “moderno”, puesto que debido a que tiene influencia del teatro literario contemporáneo fue primordialmente escrito e interpretado en inglés, francés y portugués y coexiste con festivales, rituales, representaciones culturales, y el teatro popular indígena. Así, la riqueza del teatro en África se encuentra mucho en la interacción de todos estos aspectos de rendimiento.