Noticias y Actualidad
COLUMNA DE
OPINIÓN
Para esta edición decidimos investigar sobre la fibromialgia, enfermedad caracterizada por dolor muscular crónico de origen desconocido, más común de lo que la gente piensa. Para abordar este tema fue seleccionada la noticia presentada que trata de una señora, quien no soportaba el dolor que la enfermedad le causaba y decidió usar el cannabis como último recurso. Respecto al tema de la fibromialgia es posible encontrar diversa información, que muchas veces puede resultar confusa. Sin embargo, fue entrevistado un doctor de la Clínica Avansalud, que nos comenta información respecto a la enfermedad. Nos comenta que “Básicamente, la fibromialgia es una alteración crónica, de muy difícil diagnóstico, que se caracteriza por la existencia de un historial de dolor diseminado y presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas”, explica el doctor Gerardo Correa, médico fisiatra de Clínica Avansalud. El doctor Gerardo Correa al que se entrevistó para el desarrollo de esta columna, quien posee su propia clínica en Uruguay, también nos comenta algo sobre la enfermedad y dice que
En cuanto a la noticia, podemos ver como la señora que sufre hasta hoy en día de fibromialgia, fue supuestamente salvada por el cannabis, menciona como “estaba para morirse” y vio el tratamiento con cannabis como último y único recurso, además de comentar como es que ella solía tener una errónea mirada en relación al cannabis medicinal, pero que después de informarse decidió por probar el método, cosa que tal vez muchos de nosotros deberíamos hacer, que en muchos casos, y al cómo puede reflejarse en el caso de esta mujer, por lo general formamos una mala construcción sobre el verdadero uso de cannabis en la medicina, y cómo es que finalmente este puede ser una clave fundamental para el tratamiento y evitar el sufrimiento de la persona.
14
“Se puede definir como una profunda y extensa alteración de nuestro Sistema Nociceptivo - responsable de la detección y análisis de todos aquellos estímulos psicofísicos potencialmente dañinos - que ocasiona dolor espontáneo, continuo y extenso, con una activación permanente del sistema de alerta que altera el descanso nocturno. No sólo produce síntomas desagradables, sino también provoca un agotamiento de los mecanismos de control, desencadenando fatiga y en muchos casos una dificultad en la adaptación”
la persona. Nos parece interesante pensar que es posible ver a una mujer, quien presenta una enfermedad poco usual, usar un método poco convencional y la existencia de un tema de desinformación bastante importante, que conlleva la misma enfermedad y tratamiento, así como las pocas formas que existen para tratar sus síntomas.