Mi primera revista Español | Page 2

www.examplenewspaper.com 2

Rendimiento académico del

Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación.

Esta crónica se va a tratar acerca de mi punto de vista sobre como a estado el rendimiento académico desde que estoy en el colegio, hasta ahora.

Yo empecé a estudiar en el Loyola en el año 2014, en el grado de sexto, desde ese entonces el nombre de la institución ya era algo conocida, todo esto gracias a las generaciones pasadas y a los docentes que habían en ese entonces, que se tomaban muy enserio todo lo que hacían y se esforzaron de tal manera, que desde el 2010, ano en el cual “nació” el colegio, empezaron a sacarlo adelante, ya fuera con las ICFES, también con competencias de el programa de robótica, que era muy bueno para ese tiempo, realizando competencias nacionales y otras cuantas internacionales. También cabe decir que la forma de ser de los estudiantes también ayudaba mucho y a pesar de la ubicación y la infraestructura del colegio, la cual no estaba en las mejores condiciones para una institución que apenas estaba estructurándose, no impidió que el colegio saliera adelante.

Así que en el 2014 ya eran las cosas un poco mas sencillas, debido a que ya había algunos convenios del colegio con otras instituciones; por ejemplo, el Sena.

Entonces ese año, el colegio quiso ampliar su capacidad para la enseñanza, y tuvo la idea de integrar los grados de sexto y séptimo, ya que en años anteriores solo entraban estudiantes de octavo, noveno, decimo y once, por lo tanto, mi grado y el grado de séptimo de ese año, fue la primera generación de ese tipo.

Todo fue un poco complicado debido a que los docentes y los estudiantes de grados mayores no estaban acostumbrados a convivir con “niños” pero las cosas salieron bien. Por parte del rendimiento académico del colegio todo caía prácticamente en las manos de los estudiantes de decimo y once, ya que en ellos estaban a cargo de subir el nombre del colegio académicamente, y lo hacían muy bien.

Las cosas empezaron a salir mal en el 2015, debido a una propuesta que hizo el ministerio de educación, esta idea constaba de incrementar el horario de estudio, formando así, la jornada única en el colegio, obviamente, la mayor parte de los estudiantes, se negaban a esto, pero los padres y directivos del colegio apoyaban esta idea, por lo que se decidió implementar dicha jornada al horario.

A los estudiantes nos toco aceptarlo y ver como nos iba, esto hizo que el rendimiento académico aumentara un poco, pero el animo de los estudiantes iba reducido. Sin importar seguimos adelante.

También hay que decir que las decisiones del rector que había para ese tiempo, influía en cómo íbamos a rendir, debido a que muchas veces los estudiantes no estaban de acuerdo con algunas decisiones que este tomaba, y pareciera que la culpa fuera de los estudiantes por ser “vagos” pero muchas veces no era así, ya que se trabajaba con un modelo de autonomía, y esas generaciones lo manejaban muy bien.

Sin importar, cada año iba variando el rendimiento debido a los estudiantes, ya que el colegio estaba aceptando estudiantes que no les importaba mucho como les iba, entonces esto afectaba mucho, pero había otros que si luchaban por seguir con el colegio adelante.

Muchas cosas fueron cambiando en la institución, por ejemplo, en el año 2018, el ministerio de educación tomo la decisión de trasladar el colegio a otro lugar, y que quedara ubicado en el ITM de castilla, esto afecto un poco, debido a que no había suficiente espacio para la recreación de los estudiantes, pero si había los recursos tecnológicos para trabajar mejor, básicamente este traslado tuvo sus Pros y sus Contras.

Hasta el momento todo ha ido bien, de todas maneras, a los estudiantes y a los directivos les toca acoplarse a las decisiones del estado, el colegio ha mantenido su nombre en alto, aunque puede ser mejor, todo depende de como trabajemos, debemos esforzarnos mucho más, y ponerle ánimo, porque si no lo hacemos, cada vez va a ser peor y esa no es la intención, por el momento, hemos disminuido un poco a comparación de esos primeros años de la institución.

Hasta el momento, no se ve muchas intenciones de los estudiantes de grados menores por mejorar el rendimiento, espero que los docentes logren hacer que piensen de una mejor manera en como aportar al colegio.

Cronica realiza por David Ospina Londoño-