El déficit de Argentina bajó de $5,000 millones en 1998 a $2,200 millones en 1999, principalmente debido a que la recesión bajó la demanda para la importación. El valor general en 1999 de las exportaciones Argentinas cayó en 12% principalmente a bajos precios de productos internacionales, mientras que las importaciones bajaron 19% comparado con 1998.
Composición de las exportaciones
Las exportaciones de Argentina son principalmente de tipo agrícola. Productos de soja (los granos, aceite, entre otros) ocupan un 22.2% de las exportaciones totales. Cereales (Principalmente Trigo y Maíz) un 20,8%
El área petro-química ocupa un total del 20% de las exportaciones. Petróleo y gas natural ocupan más de tres cuartos de ese porcentaje, mientras que otros productos petroquímicos ocupan una parte más pequeña.
La industria automotor y productos bovinos (Carne, pieles y leche), ocupan un 7% de las exportaciones totales cada uno, y la industria siderúrgica un 3,4%.
Industrias manufactureras que no están en las categorías antes mencionadas ocupan un 11% de la cantidad total de exportaciones.
El país también comercializa (en orden descendente de participación en total): frutas, pescado, papel y madera, cobre, aluminio, uva, productos Caprinos, tabaco y algodón.
La producción de soja y sus derivados es actualmente una de las actividades más dinámicas de la economía argentina. Se introdujo a mediados de los años ‘70, etapa en la que este cultivo comenzó a tener escala comercial local. En tanto experiencia inédita en el nivel internacional en términos de la velocidad de adopción del nuevo cultivo como base para la generación de ventajas competitivas, actualmente se ha convertido en la principal producción del agro argentino. La cosecha 2011/2012 alcanzó las 40 millones de toneladas, habiendo alcanzado un pico de 52 millones en la cosecha 2009/2010, superando de manera holgada a la suma de las cosechas de trigo, girasol y maíz.