Con un crecimiento débil en 2018, Argentina
completa siete años de "estanflación"
Las variables económicas exhiben un inevitable deterioro en 2018, frente a condiciones más adversas para la Argentina. El salto cambiario de 30% en poco más de cinco meses, la histórica sequía y una inflación que se acelera respecto de 2017 degradaron las expectativas de crecimiento hasta llevarlas apenas por encima de 1% este año. "La expansión del PBI que inicialmente se esperaba en un 3,3% interanual hoy se ubica en el 1,4% y la inflación, que rondaría el 20%, hoy la vemos más cerca del 26,5%", señalaron en Invecq Consultora Económica. "Es decir que el crecimiento será menor que el registrado por el INDEC durante el año pasado, y la inflación será mayor", agregó.
14
José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, describió un panorama más hostil para el desempeño económico, con "la incipiente reversión en los flujos financieros internacionales a partir de la suba de tasas de interés en Estados Unidos, que se tradujo en un fortalecimiento del dólar a nivel global, es decir, en la devaluación de la mayoría de las monedas".
"A ello se sumaron una serie de condicionantes internos como el cambio de metas de inflación, la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias de rentas financieras, la menor cosecha por la sequía y los ruidos políticos relacionados con jubilaciones y tarifas", acotó Segura.
“Argentina atraviesa su séptimo año de “estanflación”, es decir, inflación alta con economía estancada”
PIB