que “ estamos en un nivel de colapso en materia de salud pública , pues se prevé que la población se duplicará en los siguientes 35 años ”.
Por ello , afirmó que si no se comienza a comer mejor , en el país “ se seguirá alimentando una enfermedad que puede provocar invalidez y con los recursos que el Estado destina para estos fines no habría forma de sostenerla financieramente ”.
Grabriela Allard Taboada , presidenta de la Asociación Mexicana de la Diabetes , aseguró que la obesidad y sobrepeso en menores de edad es un problema muy grave que se presenta en toda la República .
“ Esta obesidad y sobrepeso hablan de una sociedad muy descuidada porque cuando hablamos de este tema , nos damos cuenta de que como padres no cuidamos la alimentación de los niños , de que no le damos la importancia debida y que pareciera que no es relevante que ya los niños tienen riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 ”, dijo .
La experta en salud afirma que la mejor herramienta para contrarrestar estas afecciones es a través de la educación , por lo que “ tenemos que hacer una verdadera conciencia , decirles a los niños , a nuestros hijos que no consuman chatarra . Es increíble que a un bebé se le dé refresco desde la mamila ”.
Otro esfuerzo fundamental para evitar que aumente la obesidad y el sobrepeso en los infantes , aseguró , es promover una educación en salud , que impulse el deporte y explique a los niños que comer sano no es sólo para quienes están enfermos .
Allard Taboada explicó que desde la fundación se promueve la reducción en el consumo de bebidas azucaradas porque “ esto mejora la nutrición , de tal manera que existen menos personas con sobrepeso , obesidad , diabetes tipo 2 , caries ”.
Por su parte , Rafael Álvarez Cordero , de la Facultad de Medicina de la UNAM , expuso que la ignorancia es la primera causa de la obesidad en el país . La población trivializa esa enfermedad , “ les preocupa más que no les quede la ropa , no caber en un sillón o cambiar su aspecto que dañar su corazón , pulmones o articulaciones ”, indicó .
Destacó que la segunda causa del crecimiento de esta enfermedad en el país es que no hay suficiente educación en materia de salud .
Señaló que se carece de un programa útil , coherente y preventivo ; además “ el enfoque de las campañas no es el correcto ”.
En las escuelas no se habla ampliamente de la salud , los textos son limitados y la falta de educación impera tanto en el ámbito familiar como en el escolar , acotó el doctor en ciencias médicas .
3