Mi primera revista de clase | Page 4

ACUERDO DE PARÍS

Este acuerdo ha entrado en vigor el día 4 de noviembre de 2016, y tiene como objetivo la reducción de la temperaura del planeta, y que su aumento a final de siglo quede entre 1,5-2 grados para evitar consecuencias catastróficas.

Para que este objetivo pueda cumplirse, se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono, que es uno de los principales gases del efecto invernadero. Estos gases se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiacciones infrarrojas que emite nuestro planeta salgan al espacio, provocando un aumento de la temperatura de la Tierra.

Llama la atención el desacuerdo en la comunidad científica, en la cual una parte de los miembros afirman que el cambio climático es consecuencia de la emisión masiva de gases contaminantes, mientras que otra parte posiblemente influenciada por los LOBBIES (las empresas con más poder económico) desmienten esta afirmación.

Así mismo, los acuerdos intercionales cuyo objetivo (entre otros, el de París)es la reducción de la emisión de estos gases contaminantes marcan unas medidas que rara vez se cumplen.

El acuerdo de Kioto que entró en vigor en 2005, quedó en un mero intento de mejora del problema.

El acuerdo actual presenta dos amenzas:

•No existe nigún tipo de sanción ante su incumplimiento. Cada país es independiente de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la media de lo que le sea posible.

•Estados Unidos, con la nueva presidencia no tiene dentro de sus objetivos llevar a cabo las medidas propuestas por este acuerdo.