Mi primera revista "AEDOS" | Page 8

8

¿Qué pasó con la escritura?

La escritura es una herramienta fundamental para esta nueva estrecha relación entre el poder eclesial y el poder político, sirve como instrumento para mantener ese poder sostenido y para irlo fortaleciendo al paso de los siglos; es empelada como guía para utilizar correctamente los discursos.Se lee en voz alta porque la mayoría de la población no sabe leer.

¿Qué se lee durante el medioevo?

Ahora se lee en voz alta los pasajes de los libros sagrados, especialmente la biblia, y por supuesto los decretos del rey. Los dictados son otra de las modalidades de las didácticas utilizadas, especialmente adoptada por las comunidades religiosas que son las únicas que tienen acceso a la educación.

Durante la edad media se está dando un tránsito en el modelo de lectura; hablábamos de la lectura en voz alta como un elemento fundamental, un dispositivo de control, porque quien lee en voz alta garantiza que siempre esta leyendo la misma versión y se garantiza que quienes están escuchando, están escuchando exactamente lo que se leyó (una única versión).

La iglesia es la que asume el control sobre la educación, esto funcionacomo una forma de control social, porque se entiende rápidamente que el conocimiento que está contenido en los diferentes rollos, pergaminos o escritos de los griegos y de los romanos resulta controversial. Lo que los griegos y romanos escribieron a propósito del alma, de dios o dioses, de la fe, de las relaciones humanas, de la sexualidad, etc. Mucho de los que ellos escribieron resulta controversial de la “única verdad”.

Quienes empiezan a asistir a formarse, comienzan a fomentar la lectura silenciosa que implicó un cambio importante en la comprensión del mundo, es adoptada esencialmente por las comunidades religiosas que encontraban en esta un ejercicio de cultivo espiritual.

Aparición de la letra nobilior, se utiliza en los libros y cuentos infantiles, es una letra capital muy decorada, ricamente ilustrada; en este periodo se da la ilustración de libros como todo un arte, ser ilustrador de libros “iluminadores” significa darle vida a la escritura mediante la utilización de metales preciosos, la mayoría de las ilustraciones llevan oro, plata, polvo de piedra preciosa, son ricamente elaborados. El libro es un articulo lujoso durante la edad media, quien puede costearse un libro significa que puede pagar no solamente el trabajo del copista, sino que también el trabajo del iluminador y además del cuero con el que se forró el libro.

La lectura silenciosa favorece la aparición de la literatura autógrafa en la que el autor empezaba a escribir sus propias ideas y opiniones en el texto, pero sobre todos sus sentimientos, especialmente para la aparición de géneros literarios poco ortodoxos (literatura erótica, plolitica)

"Iglesia en la Edad Media"

"La lectura en la edad media"