Grupos
Para simplificar la administración de permisos y poder compartir recursos de manera segura como carpetas y archivos, GNU/Linux nos permite crear grupos. Un grupo está formado por uno o más usuarios de tal modo que los privilegios del grupo son también concedidos a cada uno de sus integrantes.
Cuando se añade un usuario el sistema automáticamente crea un grupo con el mismo nombre que ese identificador de usuario. Por ejemplo, cuando se añade el usuario grimaldos, se crea también el grupo grimaldos, y su carpeta personal será propiedad del usuario grimaldos y del grupo grimaldos, siendo éste el único miembro del grupo.
El primer usuario se crea durante el proceso de instalación tal como ya hemos comentado. Si usted es el único que usa el ordenador puede que sea suficiente pero si lo comparte con otros es casi obligado y recomendable tener un usuario diferente para cada uno.
Cada usuario tiene plenos poderes en su carpeta personal, pero fuera de ahí carece de ellos. Vamos a ver un ejemplo práctico de esta limitación.
Vaya al menú Lugares - > Carpeta personal.
Pulse dos veces el botón Subir o alternativamente pulse en el panel lateral el acceso a Sistemas de archivos. Se le mostrará entonces el árbol de directorios completo.
Seleccione la carpeta /bin que contiene ejecutables vitales para el sistema.
Pulse la tecla Supr para borrarlo aun sabiendo que podemos causar un daño irreparable.
Un primer mensaje de error nos advierte que no puede mover la carpeta a la papelera y nos pregunta si lo queremos eliminar inmediatamente.
Pulse sobre Borrar y aparecerá un segundo mensaje informándole de que carece de los privilegios necesarios para llevar a cabo tal acción.
De este modo es seguro que nadie, excepto el usuario con permisos de administración, puede, ni accidental ni maliciosamente, dañar el sistema.
Añadir usuarios
Añadir un usuario es sencillo, simplemente siga estos pasos:
Vaya al menú Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos
En la ventana principal del gestor de usuarios verá que algunos botones están en gris lo que indica que no se pueden usar. Para poder hacerlo es necesario tener permisos de administración. Pulse el botón Desbloquear. En la lista desplegable seleccione un usuario con privilegios de administrador e introduzca la contraseña correspondiente a ese usuario.