Metano
El metano, un hidrocarburo alcano, es un compuesto que se encuentra como gas incoloro que se basa en un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno unidos por un enlace covalente no polar. Se produce naturalmente por la descomposición de alimentos y desechos orgánicos.
En usos podemos encontrar bastantes en la industria, como es el gas natural del cual es el componente principal. El cuál es el menor de los hidrocarburos, pero genera más energía calorífica por unidad de masa. Con este combustible se pueden impulsar desde automóviles hasta generadores de luz. A la vez en la industria química se usa como materia prima para el Metanol, hidrógeno y ácido acético. El último se usa para el vinagre y otros condimentos de cocina. Es un recurso No renovable.
Dinitrógeno N2
Este compuesto es formado de un enlace covalente puro del nitrógeno, conforma 78% del aire atmosférico por lo que se encuentra en forma de gas. Es un gas inerte, incoloro e insípido, que es el componente principal de la atmósfera.
Tiene aplicaciones en la criogenia porque a presión ambiental se condensa a los –195,8°c, por lo que se utiliza en refrigeración de comida y transporte de materiales biológicos como espermatozoides y óvulos, así mismo se utiliza para la producción de amoniaco, mediante el proceso de Haber. Puede producir energía eléctrica al ser sometida a 70 bares de presión y calentarse, es una energía no renovable.
Comparando el agua y el metano, ambos tienen enlaces covalentes, y producen energía pero cada uno de diferente manera. El metano por combustión y el agua por medio de turbinas y corrientes, normalmente. Una de las diferencias más notorias es los componentes de ambos, como el carbono y el hidrógeno, pero comparten un elemento que es el hidrógeno.
Ambos generan energía, pero una de las diferencias es como la producen. Como ya mencionamos al combinar oxígeno con el metano se produce agua con dióxido de carbono. Así el metano genera energía en el cambio químico, esta es una relación de reacción entre el agua y el metano. Mientras que el agua genera energía mediante el movimiento de turbinas por corrientes o vapor de agua que genera energía cinética que mediante un transformador puede generar energía eléctrica.