Mi primera revista 1 | Page 8

HISTORY

FORMULAS DE

NOMENCLATURAS

Unos cuantos elementos ya se conocían desde antes de Cristo. Otros fueron descubiertos por los alquimistas, y otros entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces, para muchos de ellos, sus nombres han perdurado, pero no sus símbolos.

Cuando Mendeleev publicó su trabajo, en 1869, sobre el SISTEMA PERIODICO, sólo se conocían unos setenta elementos. Actualmente en la TABLA PERIÓDICA aparecen ciento dieciocho.

En la época actual la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente. Pero, no obstante, aún se respetan y se dan por aceptados en la nomenclatura internacional nombres eminentemente tradicionales, como son amoníaco para el NH3 y agua para el H2O.

FORMULAS Y NORMAS PARA ESCRIBIRLAS

Una fórmula química es una combinación de símbolos y subíndices que indican la constitución elemental y la proporción en que se unen los

átomos que forman una sustancia. Las fórmulas están constituidas por los símbolos de los elementos y por subnúmeros que indican el número de átomos de cada elemento que entra en combinación en dicha fórmula. Ellas no solamente son una forma más corta de escribir el nombre de un compuesto o el desarrollo de una reacción química. Las fórmulas químicas son la BASE DE LOS CALCULOS QUÍMICOS. Para escribir las fórmulas químicas es necesario conocer los símbolos de los elementos que la integran y el número de Valencia del átomo de cada uno de ellos. Se distinguen tres tipos de fórmulas: empíricas, moleculares y estructurales o desarrolladas.