De esto surge otra pregunta, es justo pensar en unos y dejar atrás a otros? Pues si deja de explotarse el mineral el desempleo seria mayor y la economía también se vería afectada Roa aseguró vivirlo en carne propia, “...si por decir la empresa estatal que en mi caso sería Ecopetrol, no produce la cantidad de petróleo que estaba produciendo por decir el año anterior, pues más o menos el 50% de las personas que estaban trabajando con Ecopetrol se quedaron sin trabajo , porque Ecopetrol paro todo; toda la producción y todos los proyectos que tenían para explorar y perforar más pozos en todo el país, entonces por lo menos en la industria petrolera afecta muchísimo porque mucha gente se queda desempleada por lo mismo y adicional el país vive de todas las regalías que produce el combustible y el petróleo que produce el país”.
González explica la razón por la que la crisis petrolera genera desempleo y dice, “...existen dos tipos de empresas en el sector petrolero las que son operadoras como Ecopetrol y Exo technology o las que prestan servicio a las operadoras, pero si baja el precio las empresas prestadoras de servicio no van a poder prestar los servicios porque no van hacer económicamente activas”.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la preservación del medio ambiente, no solo es un beneficio a futuro, si no que preserva la esencia de Colombia. Son más los grupos afectados por la explotación petrolera que aquellos que perderían su empleo en caso de que ésta entre en crisis.
Colombia podría ser un país que base su economía en el crecimiento del agro ya que es rico en todo y puede sembrar en sus tierras cualquier alimento.
Pero aunque la ley está, hasta hoy son más visibles las ganas de “una economía estable” que de la preservación del ambiente y por ende de una justicia ambiental, dejando a las personas con menos recursos al final de la cadena