En concordancia con la actividad que propone el Ministerio de Educación Nacional a todos los establecimientos educativos del país con el fin de impulsar los procesos de lectura y escritura, en la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar, y con el grupo de docentes de Lengua Castellana se decidió iniciar la jornada de las maratones de lectura a partir del 1 hasta el 30 de Octubre.
Para el desarrollo y la ejecución de la actividad, cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de seleccionar libros de su interés, permitiéndole ser autónomo en sus gustos literarios y dándole la oportunidad de explorar diversos géneros.
Además de la lectura desarrollada en los primeros 15 minutos de cada clase, también los docentes de lenguaje crearon las herramientas para hacer el seguimiento a los procesos de lectura y desarrollar desde el área de lengua castellana actividades de comprensión, retroalimentación e interacción literaria.
En este sentido se motivó al estudiante no solo a leer sino a compartir su experiencia como lector en la actividad: “Te invito a leer” en donde los estudiantes a través de una carta compartieron sus experiencias e invitaron a leer algunos libros de gustos propios.
Otra actividad significativa corresponde a una donde se involucra a la familia en este plan de lectura y escritura, desde esta idea nace la carpeta viajera “Leamos en familia” donde los estudiantes llevan a sus hogares un ambiente de lectura y abre el espacio para hacerlo en familia, esto se evidencia en algunas actividades propuestas.
Dentro de los ejercicios de comprensión la imagen igualmente cumple un papel fundamental ya que al dibujar se cumple el proceso de explicar y permite así mismo entender, desde esta visión otras de las actividades fue la creación de un comic en donde se invita al estudiante a proponer desde su papel de lector.
Y finalmente para la cuarta semana, los estudiantes como actividad evaluativa realizaron un folleto de síntesis de su maratón en donde además de auto evaluarse, tienen la posibilidad de evaluar y dar su apreciación de la actividad, este momento lo llamamos “llegué a la meta”
Según el Ministerio de Educación Nacional, las actividades de la maratón reconocen a la lectura como práctica sociocultural, por ello impulsa este tipo de iniciativas que fueron vividas por los estudiantes y docentes salesianos fortaleciendo no sólo los hábitos de lectura sino tambien las relaciones interpersonales. Se espera que la carrera por el conocimiento siga, haciendo de la lectura la herramienta mas importante para llegar a la meta.
MARATON DE LECTURA 2017
Sandra Milena Villamizar
Docente
Q.