Mi primera revista 001 | страница 4

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Existen infinidades de motivos para vitorear un día al género femenil por tal motivo el ocho (08) de marzo, fue el momento predestinado por las Organización de las Naciones Unidas otrora Sociedad de Naciones, para el Día Internacional de la Mujer.

Todas las mujeres poseen el derecho de albergar este día un pláceme, sin distinción alguna, por una vida mejor, algunas mujeres han logrado ser personas independientes y sin importar la edad, las mujeres jóvenes y las mayores, encaminan su vida hacia la valoración, el bienestar y el espacio en sí mismas que les corresponde.

Hay mujeres, política, científicas, artistas, empresarias, deportistas, amas de casa, en fin, mujeres que dan lo mejor a cada minuto, que van edificando una vía sin entrar en competencia con los hombres, sino ingresando en un mismo equipo.

Abraza aludir que reclamar derechos para las mujeres no significa hacer a un lado a los hombres, ni siquiera ser como ellos, cada género es infinitamente valioso y por lo tanto las dos partes deben recibir el bienestar y la libertad que les corresponde no sólo como hombre o mujer, sino como seres humanos.

Consecuentes de los avances pero también de los retos pendientes en materia de igualdad de oportunidades, nos unimos en el esfuerzo necesario para culminar un cambio cultural y social que permita una igualdad real entre mujeres y hombres.

Mujeres y hombres tienen que sumar energías hasta conseguir que la conmemoración del día ocho de marzo sea el recuerdo de este reto, y que las capacidades, las aportaciones y las aspiraciones de las mujeres -más del cincuenta por ciento de la población- se integren en una sociedad constituida por todos: diferentes pero iguales.

El Día Internacional de la Mujer es una celebración para todas y todos los que saben que la historia, el presente y el futuro se construye cumpliendo con un rol, diferente, pero igual de importante.

La génesis fue la insubordinación de las trabajadoras de la industria Cotton de New York. Era el periodo pre-industrial de 1908, cuando las obreras que trabajaban con jornales de miseria, sin horario, en condiciones de higiene insufribles y sin ningún derecho, levantaron su voz contra las condiciones infrahumanas de trabajo que vivían. Sus peticiones no fueron atendidas y se declararon en huelga, permaneciendo en la fábrica. El patrón, prendió fuego a la fábrica y quedaron calcinadas 129 obreras.

En 1910, en el Congreso de las mujeres socialdemócratas celebrado en Copenhague se aprobó el ocho de marzo como la Jornada Mundial de la Mujer Trabajadora, con sentido universal, por todas las reivindicaciones por las que las trabajadoras venían luchando.

Debido a esto, el ocho de marzo se celebra en todo el mundo, se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Las mujeres de todos los continentes a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y celebrar la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo para todas y todos.

Actualmente el papel de una mujer sigue siendo tan importante como cuando empezó la historia en la humanidad, y a medida que ha ido pasando el tiempo, su quehacer se ha hecho más exigente y necesario.

Hace años que el sexo femenino por mucho tiempo estuvo relegado en las cuestiones de la casa, hijos y marido, por cierto aún sigue ahí, no se ha desligado de todo lo que ello implica, y precisamente por el gran potencial que posee la mujer ha evolucionado en otros sentidos de su vida tal como en el ámbito social, político, empresarial, económico y demás.

Pero qué pasa con esa primera tarea heredada de siglos antes, la de ser mamá y esposa, ninguna de las dos desaparecería si la fémina quisiera incursionar en el campo laboral, su rol nunca cambiaría, pero su vida sí, ya que tendría la posibilidad de explotar los conocimientos y habilidades que tal vez en casa, poco probable hubiera podido realizar.

Las mujeres tienen un papel importante en la vida y si se apoyan unas a otras en orientaciones, consejos, ser honestas consigo mismas, pueden crecer aún más, son el complemento del mundo, al igual que los hombres, si faltara alguno de los dos, el universo se termina porque no podríamos vivir separados.

Falta mucho porque la mujer entienda que su papel en la vida es bello: son una extensión del poder divino de Dios para procrear junto con el hombre. Hay que vivir en equilibrio, comunicación y con la posibilidad de superar las debilidades y temores, que nunca falte ese optimismo y alegría en todo lo que haga, que siempre empiece el día con un `sí', muy positivamente.

El Dia Internacional de La mujer, podemos hacer una revisión dentro de una mirada retrospectiva al pasado, haciendo una evaluación, y análisis, del papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia. Veremos que ha ocupado un lugar fundamental en el desarrollo de la familia, y de la sociedad misma, rompiendo cada vez más, los moldes de comportamiento que han sido impuestos tradicionalmente.

La mujer en el nuevo siglo se convierte cada vez más, en una parte vital de la sociedad, tanto por su fuerza de trabajo, como por la función formativa desarrollada con sus miembros a través de la familia.

Todo esto debemos enmarcarlo en una lucha por obtener salarios más justos, por eliminar la violencia doméstica, por tener libertad para decidir cuándo, y cuantos hijos desea tener, o si no desea tenerlos, y en general luchar por lograr una igualdad de condiciones para la vida.

Esta lucha debe tener dentro de su propósito transferir a las mujeres del mañana, algo más y aportar con sus vidas un paso hacia adelante en la incursión de la mujer por la metamorfosis de una humanidad más justa, y cumplida de los derechos de la mujer.