Mi primera publicacion Revista | Page 9

LOS TRAUMATISMOS DENTALES Y SUS EFECTOS SOBRE LA ERUPCIÓN DENTARIA

Las lesiones dentarias de causa traumática son muy frecuentes en la infancia (un tercio de los niños sufren algún traumatismo dentario antes de abandonar el colegio) y se dan particularmente cuando existe algún tipo de maloclusión con protrusión de los incisivos. De hecho, una de las principales razones por las que ese tipo de maloclusiones deben abordarse precozmente es para prevenir las lesiones traumáticas de los dientes.

Como consecuencia del traumatismo y en función de factores tales como el carácter del diente –temporal o permanente– su grado de desarrollo radicular, la intensidad y dirección de la fuerza traumática, etc. se producen distintos tipos de lesiones: contusiones, subluxaciones, luxaciones con o sin desplazamiento, fracturas con o sin complicaciones de las distintas capas de la corona o la raíz, avulsiones o exarticulaciones.

Los traumatismos dentarios pueden producir directamente necrosis de la pulpa sin lesión aparente; en esos casos, al cabo de algunos días se va produciendo un oscurecimiento del diente que, en ocasiones, se acompaña de fistulización de pus a través de la encía.

Por otra parte, no hay que olvidar que los traumatismos dentales constituyen una de las causas más importantes de posteriores trastornos de la erupción. En particular las luxaciones intrusivas y las avulsiones de incisivos temporales condicionan con cierta frecuencia alteraciones a veces graves de la erupción de sus sucesores.

6