Esta incapacidad se considera como el dolor agudo más fuerte, presente en de 3-5 por cada 100,000 individuos
El dolor es muy intenso, atroz o insoportable de inicio y final súbitos, es de tipo facial recurrente con una duración aproximada de 3 - 9 segundos con la característica de un toque/corriente eléctrica. Esta sensación de dolor viene de manera espontánea pero puede estimularse con acciones como: afeitarse, masticar, cepillarse los dientes, fumar, comer, entre otros. Es común que estos paroxismos sucedan entre intervalos libres de dolor con duración de meses, pero conforme avanza el tiempo se acorta este tiempo hasta llegar a ser muy frecuentes.
El patrón temporal es recurrente, con fases sintomáticas de meses-años de duración, que alternan con remisiones. Durante los periodos sintomáticos, la inmensa mayoría de los ataques son diurnos. Durante la noche se produce una considerable disminución o , incluso, el cese de los paroxismos.
La neuralgia trigeminal atípica se caracteriza por ser un cuadro doloroso en una o más de las ramas del 5to. nervio craneal que, al contrario de paroxismos, suele ser constante y que además se acompaña de diversos grados de déficit
al contrario de paroxismos, suele ser constante y que además se acompaña de diversos grados de déficit sensitivo e incluso motor.
El problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.
. La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio trigémino.
Algunas personas pueden tener neuralgia del trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección
CAUSAS
6
CLINíCA