DESVENTAJAS:
MVirtualización con hardware insuficientemente dimensionado: las bases de datos en general requieren de una gran cantidad de recursos, ya sea en un sistema real o en un sistema virtualizado. Si todo esto no es proporcionado por la máquina virtual, puede generar una degradación significativa del desempeño.
Licencias: Es importante, antes de iniciar una transición, considerar primero cuántas instancias y procesadores serán utilizados en realidad, con el fin de obtener una comparación entre el costo de un servidor de base de datos existente físicamente y sus homólogos virtuales.
Falta de experiencia, o experiencia insuficiente por parte del personal: Los empleados pertinentes necesitarán adquirir profundos conocimientos en materia de virtualización de bases de datos, además de la experiencia pura relativa a las bases de datos.
La falta de intercambios o cooperación entre los administradores de TI y los DBAs: muchos administradores de bases de datos no tienen acceso real a las profundidades de la capa de virtualización, ya que ésta es gestionada por los administradores de TI.