POTASIO EN NIÑOS
El potasio debe mantenerse en rangos muy estrechos,
entre 3 y 5 mmol/L, por su gran importancia en los sistemas de transmisión eléctrica a nivel celular. La alteración electrolítica que más rápidamente pone en peligro la vida de un niño, debido a sus efectos sobre la actividad eléctrica cardíaca, es la hiperpotasemia.
HIPOKALEMIA
CLÍNICA
Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad muscular, íleo paralítico y arritmias. En el electrocardiograma se objetiva una depresión del segmento ST, onda T de bajo voltaje y aparición de onda U. La valoración simultánea del estado ácido-base ayuda en la orientación diagnóstica. La hipokaliemia se asocia frecuentemente con alcalosis metabólica hipoclorémica.
1101
Se produce por ingesta deficitaria, pérdidas excesivas (digestivas, cutáneas o renales) y entrada de potasio al espacio intracelular.
Otras causas de hipokaliemia en el niño son los fármacos como la furosemida y el salbutamol
TRATAMIENTO
Cuando existe alcalosis metabólica se utilizarán sales de cloruro potásico, mientras que en situaciones de acidosis metabólica se usará bicarbonato, acetato o citrato potásico. El tratamiento intravenoso está indicado en el paciente grave con síntomas musculares o cardíacos y en el que no es posible la administración oral. Se aconseja utilizar concentraciones de potasio no superiores a 40 mEq/L. Por vía central se utilizan concentraciones superiores. La infusión se realizará sin superar 1 mEq/kg/hora con monitorización electrocardiográfica. Es preferible la dilución en suero fisiológico que en glucosado ya que la glucosa al favorecer la producción de insulina puede introducir el potasio que administramos dentro de la célula evitando la corrección de la hipokaliemia.