Mi primera publicacion PRIMERA EDICIÓN | Página 15

El espesor del sensor es de 0,1mm, pero es importante saber que, si el sensor es demasiado delgado, según el fabricante, se pueden producir daños al aplicarse grandes fuerzas o saturarse la imagen, dando como resultado un registro inexacto y una sumatoria de fuerzas inadecuadas. El grabado de las fuerzas varia dependiendo del grado de fuerzas que es aplicado estimulando a uno o a varios sensels.

Teksan Inc recomienda precargar todos los sensels o celdas sensibles antes de registrar la primera medición, esto calibra el sensor y mejora la confiabilidad.

El articulo de Montgomery analiza el sistema de T-Scan® como un elemento de análisis de rutina de fisiología oclusal y su relación con la musculatura oral, siendo un método preciso que, por medio de su software, graba el contacto y se genera un video dinámico que identifica el porcentaje de fuerza por diente, por hemiarcada y cuadrante. Esto permite hacer tratamientos restauradores funcionalmente balanceados, con una influencia positiva en la actividad muscular y soporte periodontal con mayor grado de precisión al realizar cualquier ajuste oclusal.

Kerstein describe que el tamaño de la marca del papel articular no describe la carga oclusal, de hecho, muchos tamaños de las marcas representan la misma carga, e iguales marcas de color de papel de articular no representan cargas similares, su forma tampoco es uniforme, puede ser una aureola, un punto, una faceta o una rosquilla. La confiabilidad entre el tamaño de la marca y la fuerza oclusal es de solo el 21%, por lo que realizar un ajuste oclusal eligiendo este método de análisis oclusal basado en el tamaño relativo de la misma y la evaluación subjetiva del operador es equivalente a una adivinanza clínica. El papel de articular nos sirve solo para localizar el contacto intraoralmente, la percusión del operador sobre la marca es reemplazada por un exacto conocimiento de la verdadera medida del contacto, la carga oclusal aplicada del contacto, y luego del análisis aislar el contacto problemático. Esto adquiere relevancia en el estudio de las fuerzas oclusales en rehabilitaciones implantosoportadas, donde las fuerzas no controladas pueden llevar al fracaso del tratamiento.

El estudio de análisis de la oclusión y distribución d fuerzas dentro del arco de Koos resume que en la práctica diaria el análisis de la oclusión esta reducido a las marcas de color producidas por el papel articular que no generan ningún valor de fuerzas medible. En este estudio se concluyo que ni el cambio de la lámina, ni las repeticiones de las mediciones tienen una influencia estadísticamente significativa en las mediciones de valor que registra el sensor. Las 6 llaves de la oclusión de Andrews que dan la alineación tridimensional optima nos permiten llegar a una oclusión balanceada, y esto es lo que utilizamos como referencia en rehabilitación, pero el análisis preciso del diagnóstico oclusal en función aun no esta bien resuelto en rehabilitación oral sobre implantes. El papel de articular que utilizamos en la clínica diaria tampoco nos da la información sobre la secuencia de la oclusión, y no identifica en forma precisa un contacto prematuro.

Existen actualmente 3 métodos registrados en las bases de datos que cumplen con estos requisitos. Fuji Film Co Tokio, Japón; T-Scan® III Tekscan Inc. Boston, EE. UU; Y Cumdente, Tubingen, Alemania.

El sensor T-Scan® III intraoral registra el cambio de presión en la pantalla de la computadora como una barra (3D), el color de esta y la altura de la barra depende de la fuerza ejercida, los valores, seguido en escala ascendente de una columna rosada, los valores medios en una columna verde y los fuertes en naranja y rojo.

Un segundo nivel es el análisis y escaneo de la lámina. T-Scan® III registra la imagen de distribución de fuerzas en relación con el máximo de ella ejercida, la secuencia del contacto oclusal y permite identificar contactos prematuros e interferencias en oclusión dinámica. El sensor, como se expresa anteriormente, tiene incrustadas una red de líneas conductivas y un cambio de presión ejercido produce un cambio de voltaje que es mensurado y digitalizado con T-Scan® Software.