Luego de un largo tiempo de trabajo en 1723 pudo concretar exitosamente su obra magna “Le chirurgien dentiste ou traité des dents” la cual fue publicada 5 años más tarde luego de su génesis.
18 años más tarde en 1746 fue elaborada una nueva edición, la cual se caracterizan primordialmente por contener más material y una mejora en lo que respecta a las ilustraciones. Dispuesto de 863 páginas y dos volúmenes, es considerado uno de los libros con mayor autoridad hasta los días de hoy.
En este periodo de la historia, era muy común que los profesionales y personas intelectuales guardaran meticulosamente sus conocimientos y habilidades exclusivamente para ellos, claro está que Fauchard no seguía esta ideología, sino que este hizo públicos todos sus descubrimientos, aportes y conocimientos, sin importarle que esto implica el menoscabo de sus propios méritos.
En este libro se puede apreciar de manera objetiva y completa todos aquellos conocimientos odontológicos, de los cuales muchos mantienen su validez en la actualidad.
Entre los grandes aportes de Fauchard podemos destacar; análisis exhaustivo de la anatomía y la morfología dental, disertación sobre las caries dental, causas y prevención, investigó sobre la patología oral, utilizó la técnica del empaste de una muela rellenado esta cavidad con plomo y zinc, inválido la teoría del gusano dental, habló de la reimplantación de dientes arrancados y el trasplante de dientes de un individuo a otro, grandes aportes en lo que respecta a la odontología protésica, tales como la descripción de la construcción de puentes, prótesis parciales y completas, diseñó un sistema para mantener la dentadura en su sitio mediante láminas de acero o muelles de espiral etc.
Murió el 22 de marzo de 1761.