Mi primera publicacion HIGH FIVE | Page 12

(dominante) donde madurará el óvulo, que crecerá hasta alcanzar alrededor de 20 mm, después se romperá y liberará el óvulo maduro hacia la tuba uterina.

Fase ovulatoria

El nivel de estrógeno en el organismo sigue aumentando, causando un rápido incremento de la LH. Este aumento provoca la secreción de enzimas proteolíticas que degradan el tejido folicular permitiendo que finalice el proceso de maduración del óvulo y su liberación, hecho conocido como "ovulación". La ovulación suele producirse entre 24 y 36 horas después del aumento de LH.

Fase lútea

Tras la ovulación, se inicia la fase lútea donde se desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruación, iniciándose el siguiente ciclo

Si se produce la fecundación del óvulo y el embrión se implanta con éxito (paso que suele ocurrir alrededor de una semana después de la fecundación) el organismo comienza a producir la gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida como la hormona del embarazo, que mantendrá el folículo activo. De esta manera seguirá produciendo estrógeno y progesterona para evitar que se desprenda el revestimiento del útero, hasta que la placenta sea lo suficientemente madura para mantener el embarazo.