Mi primera publicacion filos | Page 7

dolor conse

07

6

El descontrolado aumento de las compras:

consumismo al por mayor

Kant: la filososfía lo es todo

Para Immanuel Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acon- tecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. Por eso, una vez que la descubrió, se en- tregó a ella por entero, sin condicio- nes: la estudió, la analizó, la criticó, la escribió, la divulgó…

Desde el idealismo trascendental a las categorías, pasando por su ética formal y su conocido imperativo categórico.

Estos conceptos te harán entender su filosofía:

La filosofía es la respuesta. Tras ini- ciarse en el conocimiento del mundo gracias a su interés por la física, Kant se consagró a la filosofía en todas sus facetas: a su enseñanza, su revisión y crítica, su incesante cultivo. Pero ¿qué fue para él la filosofía? ¡Todo!, sería una respuesta simplista, pero verdadera. Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana.

-¿Qué puedo conocer? La filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe.

¿Qué debo hacer? La filosofía determina los principios de las acciones del hombre y las condiciones de su libertad.

¿Qué puedo esperar? A la filosofía corresponde delinear el destino del ser humano y evaluar las condiciones y posibilidades de su realización.

Giro copernicano: el ser humano en el centro del universo. En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Esto puede ser válido en todo caso para un conoci- miento empírico. La operación de Kant es situar al ser humano en el centro del tablero y decir que ese sujeto que

conoce lo hace de una manera activa. Para hacer su idea más comprensible, el hallazgo de Copérnico, desmin- tiendo que el sol y los demás astros giraran alrededor de la Tierra y colocando al sol en el centro.

A priori, a posteriori. En el primer caso, el término a priori se aplica a todo aquello que no procede de la experiencia, sino que tiene que ver con las facultades propias del sujeto cognoscente. Se refiere a condiciones universales y nece- sarias y son, además, previas a la experiencia. Las condiciones a posteriori o empíricas, por contra, son particulares, fácticas y contingentes.

Kant, ética formal. Kant es un tipo formal y su ética tam- bién lo es. La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar. Y ¿cómo hemos de actuar? La respuesta es por deber. “Una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiera alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta”. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

“Kant. El giro copernicano en la filosofía”, de Joan Solé, formó parte de la Biblioteca Descubrir la filosofía, que dirigió Manuel Cruz.