De allí que los recursos multimedios que se refieren a la utilización en conjunto de varios medios, como pueden ser imágenes, textos, videos, sonidos, animaciones entre otros, se centran en los materiales multimedia que pueden aplicarse considerablemente en la educación. Las ventajas de la aplicación de la multimedia por parte del docente en la educación radican en que generan ante el estudiante interés, motivación, mayor comunicación, mayor retentiva y fijación de los contenidos entre otros hasta inclusive corregir en el momento de su aplicación.
07
Como se hizo mención en el inicio, toda esta evolución tecnológica y aplicación de la multimedia en la educación hace el rol del docente como un mediador de la enseñanza/aprendizaje de los estudiantes, que le lleva a tener entre algunas, fisonomías fundamentales como las siguientes:
Atiende las diferencias individuales
Comparte experiencias de aprendizaje con los estudiantes, fomento de la empatía del grupo.
Fomenta el logro del aprendizaje significativo.
Regula el aprendizaje, favorece y evalúa los progresos, facilita la interacción de materiales y el trabajo colaborativo.
Es flexible ante los contenidos y expectativas del estudiante.
Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué.
Imagen libre de regalías.
Descargada de: shutterstock
Como mediador pasa a ser como tutor, dando así seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso, ayuda en los problemas, asesora, etc.
https://youtu.be/ha7Zc9q2eew
El papel del docente en los entornos educativos online