El mito de Cástor y Pólux comienza cuando Zeus, en forma de cisne, sedujo a Leda, la madre de los gemelos. Algunas fuentes dicen que esa misma noche Leda yació con su esposo, Tíndaro, y por esa misma razón se cree que uno (Pólux) nació con la inmortalidad de los dioses, mientras que el otro (Cástor) fue un simple mortal.
El tiempo pasó y los dos hermanos crecieron y se desarrollaron como grandes guerreros. Cástor era un excelente jinete y Pólux era el mejor en el cuerpo a cuerpo.
Un día ambos hermanos raptaron a las prometidas de sus primos (Idas y Linceo), desatando la ira de estos. Esto derivó en un enfrentamiento, el cual ocasionó la muerte de Cástor, Linceo e Idas. Pólux, devastado por la muerte de su hermano, le pidió a Zeus que lo reviviera o que le quitara su inmortalidad. El dios supremo, conmovido por el duelo de Pólux, decidió concederle sus peticiones. Cástor viviría un día en el Olimpo y al día siguiente Pólux visitaría a su hermano en el Hades. así ambos estarían vivos y muertos a la vez. Al final Zeus decidió ponerlos juntos como una constelación: Géminis.
Mito elegido por Anselmo Noriega