El balance global del carbono es el equilibrio de los intercambios (ingresos y pérdidas) de carbono entre las reservas de carbono o entre un bucle concreto del ciclo del carbono. Un examen del balance de carbono de una reserva o depósito puede proporcionar información aproximadamente si éste está funcionando como una fuente o sumidero de dióxido de carbono.
Desde la Revolución industrial, la actividad humana ha modificado el ciclo de carbono al cambiar las funciones de sus componentes y directamente añadir carbono a la atmósfera.
La influencia humana más grande y más directa en el ciclo de carbono es a través de las emisiones directas provenientes de combustibles fósiles, las que transfieren carbono de la geósfera a la atmósfera. Los humanos también influyen en el ciclo de carbono indirectamente al cambiar la biósfera terrestre y oceánica.
Durante varios siglos, el uso humano del suelo y el cambio de superficie ha llevado a la pérdida de biodersidad, lo que disminuye la resilencia de los ecosistemas a las tensiones ambientales y disminuye su habilidad de remover carbono de la atmósfera. Más directamente, a menudo conduce a la liberación de carbono por los ecosistemas terrestres a la atmósfera.
Ciclo del Carbono
9