Mi primera publicacion 1 | Page 7

7

Histórico de la Torre Tesla

La Torre tesla empezó a construirse en 1901, el dinero para la construcción de la torre vino, en general, de capitalistas dueños de industrias. El principal inversor del proyecto fue John Pierpont Morgan, que introdujo $ 150.000 dolares. En junio de 1902, Tesla movió su laboratorio de West Houston Street a las instalaciones en Wardenclyffe.

En el transcurso de la construcción hubo diversos problemas. Hay quienes afirman que uno de los principales problemas fue que varios inversores dejaron de invertir en el proyecto, pues Guglielmo Marconi había inventado un sistema de radiocomunicación transatlántica que era aparentemente mejor y más barato que el de Tesla.

En 1903, el proyecto de Tesla, aún en construcción debido a varios cambios de diseño del proyecto, se queda sin dinero, y John Pierpont Morgan decide dejar de financiar el proyecto (esa decisión se formalizó en julio de 1904). Para empeorar la situación del científico, en 1905, las patentes sobre Motor de corriente alterna y otros métodos de transmisión eléctrica expiran, y sin los pagos de royalties de las patentes, el proyecto revolucionario de Tesla se quedó aún más lejos de ser concluido. En el intento de encontrar otros inversores para completar su torre, Nikolas Tesla anunció los servicios de Torre Tesla para varias personas, pero ese intento fue infructuoso. El proyecto duró unos meses más debido a un invento que le dio una considerable cantidad a Tesla, que fue su Bobina. Incluso con esa renta el proyecto ya no consiguió más adelante. En 1905, varias actividades que ocurrían en la instalación tuvieron que ser cerradas. En 1906, los obreros que aún estaban trabajando en el proyecto fueron enviados. En 1911 la torre comienza a deteriorarse debido al abandono. Entre 1912 y 1915, los periódicos revelaron que Tesla estaba en bancarrota. Los inversores quisieron saber qué iba a suceder con su dinero, y Tesla no pudo responder adecuadamente las preguntas. Esto, junto con el fracaso de Torre Tesla, llevó a Nikolas Tesla a entrar en un profundo estado de depresión.