Reino Unido supera a Italia y ya es el país de Europa con más muertos por COVID-19
Reino Unido registra el mayor número de muertos en Europa por la COVID-19, por delante de Italia, al sumar más de 32 mil, indican los datos difundidos este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).La ONS informó de que 29 mil 648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el pasado 27 de abril -frente a 29 mil 079 en Italia-, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32 mil 313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.
Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes habló de un balance total de muertes en territorio británico de 28 mil 734 desde que comenzó la pandemia, tras un incremento de 288 en un día (el menor desde marzo).
El descenso general de los decesos indicaría, tal como asegura el Gobierno, que el Reino Unido ha superado el pico de la pandemia, si bien de momento considera prematuro levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus..
|10|
09
Morbi
ut massa eu
Etiam aliquet et libero non
Las cifras de la ONS asimismo revelan que, aunque las muertes por cualquier causa en hospitales descendieron en la semana hasta el 24 de abril, aumentaron las registradas en residencias de ancianos, con un incremento de 595, hasta 7.911.
Ante presiones de la oposición para que clarifique su estrategia, está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, quien él mismo estuvo ingresado por el virus, precise esta semana sus planes para el desconfinamiento y la reactivación de la economía.
Colapsa glaciar en Alaska por calentamiento global
El calentamiento global no sólo está causando el derretimiento de los glaciares, sino que está provocando colapsos repentinos. Al menos, eso es lo que piensan los científicos que ocurrió en el glaciar Flat Creek de Alaska.
En lo profundo de las montañas de Wrangell-St. Parque Nacional y Reserva Elias, en agosto de 2013, una lengua de hielo de casi 500 metros se desprendió repentinamente de la roca madre, cerca del fondo del glaciar, y envió una avalancha de hielo y escombros que se precipitó más de 11 kilómetros por la ladera de la montaña.
Dos años después, el frente del glaciar restante se desmoronó nuevamente y el alud de hielo arrasó cientos de hectáreas de un bosque de 400 años a su paso.
En ese momento, los científicos no estaban seguros de lo que había desencadenado estos eventos repentinos, pero un estudio reciente resuelve muchas dudas.
Un verano inusualmente cálido derritió grandes volúmenes de hielo en 2013, por lo que el agua del deshielo se acumuló detrás de la fría lengua de hielo en la parte delantera del glaciar, ejerciendo cada vez más presión a medida que se acumulaba.
Finalmente, la presión fue demasiada y la lengua se separó de la roca de abajo, provocando que el hielo cayera en cascada por la montaña.
El verano de 2015 también fue más cálido que el promedio, aunque no tanto como en 2013, pero en su estado debilitado, el glaciar estaba preparado para desmoronarse nuevamente.
Los investigadores, liderados por Mylène Jacquemart, de la Universidad de Colorado, utilizaron fotos aéreas e imágenes satelitales del paisaje, junto con datos climáticos locales, para investigar el colapso del glaciar, con lo cual llegaron a la conclusión de que las altas temperaturas de 2013 fueron las posibles culpables.