peligro en su mal manejo y deterioro
Algunas dietas recomendadas por los especialistas podrían no ser tan beneficiosas como se pensaba. El consejo de aumentar el consumo de pescados ricos en ácidos grasos omega-3 por sus efectos cardioprotectores, podría quedar obsoleta. El consumo de especies marinas es la principal vía de entrada de mercurio al organismo.
El mercurio es un metal pesado con efectos tóxicos bien conocidos en el ser humano, en especial sobre el sistema nervioso. La fuente principal de este metal es el pescado de nuestra dieta aunque, salvo los peces procedentes de zonas con elevadas tasas de contaminación, no todas las especies contienen la misma cantidad de mercurio. El alcance de esta sustancia es tal, que se detecta en animales lejanos a la civilización como las ballenas o focas del ártico. En general, los peces más longevos como el tiburón, caballa, pez espada o besugo, son las que contienen cantidades más altas.
Aunque se sospechaba, hasta ahora se desconocía que el mercurio podría aumentar el riesgo de infarto de miocardio. Esta semana, un estudio internacional, en el que han colaborado algunos hospitales españoles, relaciona el riesgo cardiovascular con los niveles de mercurio. El ensayo, compara los niveles de mercurio entre varones que han sufrido un IAM y sujetos sanos. Los resultados fueron inequívocos en este caso: la cantidad de mercurio era un 15% más elevada en los pacientes con infarto que en los controles.
A la vista de estos resultados, los investigadores se plantean la posibilidad de que el efecto beneficioso de un mayor consumo de pescado, rico en pomega-3, pudiese verse contrarrestado por los efecto nocivos del mercurio que trasportan estos animales.
Alteraciones neurosensoriales
Los niveles elevados mercurio son capaces de producir alteraciones neurosensoriales como trastornos de la visión o sordera y lo que es más grave, interfieren con el desarrollo neurológico normal, algo especialmente grave para las mujeres embarazadas, las lactantes o los niños de corta edad.
nulla tempus arcu purus
5