Mi primera de Desarrollo humano 1 | Page 7

describe, el testimonio narra el momento en que bajo la sombra del consumismo, la enfermedad se desarrolló en su cuerpo“ cuenta cómo los enfermos recurren a todo tipo de métodos peligrosos y grotescos para controlar su peso: desde el derramamiento de sangre, el abuso de drogas y las rutinas de ejercicio frenético, hasta el vómito y la ingesta de ácido que hacen que los dientes se pudran”( Escobar Roldàn, 2014); en lo anterior, el deseo de estar delgadas es el fin que lleva a padecer esta enfermedad; las consecuencias de este padecimiento se presenta cuando en las y los jóvenes, ya no es posible ocultar los estragos que causa en el cuerpo, manifestándose con estados de desnutrición avanzados y efectos que pueden verse a simple vista como las pérdida de cabello, piel marchita y uñas en estado de deterioro, hasta daños en el cerebro.
Fernando Savater en su libro ética para Amador dice " no somos libres de elegir lo que nos pasa( haber nacido tal dia, de tales padres y en tal país,....) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo( obedecer o revelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados,..."( Universidad de la Punta. Gobierno de San Luis).
Para emitir un juicio de carácter moral en la conducta humana, resulta necesario fundamentar que desde el punto de vista de la filosofía moral, existen tres dimensiones desde las que se puede valorar un acto: el objeto, el medio y las circunstancias.
García, L( 2006), esquematiza diversas combinaciones de la acción humana, para realizar un juicio moralmente bueno o malo, considerando las tres dimensiones que caracterizan al acto humano.
En el caso revisado, el objeto que trata el comportamiento concreto de la persona que padece esta enfermedad, se centra en la pérdida de peso a través de la evitación de alimentos provocado por la misma persona, este acto daña al desarrollo del cuerpo y su funcionamiento, por lo cual es moralmente malo. En cuanto al fin, que se refiere a la intención con que la persona obra o intención de la acción, este se centra en mantener una imagen corporal delgada, para ser aceptada socialmente por medio de su apariencia, el medio se califica como un fin malo, ya que el aspecto físico conforma solo una parte de nuestra personalidad y, las circunstancias que son las condiciones en que se actúa como es el abuso de drogas, la limitación en la alimentación, el provocarse vómito, se puede determinar que estas son moralmente malas, ya que dañan de manera intencional el funcionamiento de nuestro organismo. Por lo anterior el juicio moral de este acto humano, podemos emitir que es moralmente malo.