Haciendo un plan de parto
En un nacimiento los padres deciden el tipo de evento que quieren vivir con su hijo. Su escenario ideal.
Algunas madres eligen un parto sin medicamento para el dolor, intervención mínima del médico, sostener al bebé inmediatamente nace y la presencia del padre. Otras quizás deseen anestesia epidural y hay quienes prefieren la limpieza del bebé con jabón, envuelto en pañales y vestido antes de tocarlo por primera vez. Existen tantas clases de nacimiento como parejas.
Los temas clave para tener en cuenta son: uso de medicamentos, tipos de trabajo de parto( caminar, posturas), autorizaciones( cámara, música, almohadas, espejo, acompañante), lugar de nacimiento( habitación o camilla con estribos), parto asistido( fórceps o extractora obstétrica), bebé( cordón umbilical, limpieza, contacto físico) y primer amamantamiento, entre otros.
Organizado el plan de parto, se presenta al médico para despejar dudas e inquietudes de acuerdo con las condiciones más adecuadas para la madre y con las políticas de servicio del centro de salud donde será atendida.
Otras medidas
Algunas madres optan por realizar una rutina de preparación días antes del parto como es depilación, mascarillas para el cuerpo, arreglo del cabello y alimentación baja en sólidos y abundante en líquidos, lo cual ayuda a evitar las incomodidades de los enemas, los cuales no se recomiendan en la actualidad.
También se acostumbra asistir a cursos de preparación en la entidad del servicio de salud, en la cual se encuentra apoyo para aprender técnicas de respiración y relajación que sirven para aliviar los dolores durante el trabajo de parto o antes de la cesárea. Estos espacios ayudan a conocer las experiencias de otras parejas, lo cual brinda seguridad a la madre para el momento del parto.
Parto de emergencia: pág. 75
67