Mi manual del bebé Octava edición | Page 35

Embarazo / Tenga en cuenta

¿ Sexo en el embarazo?

¡ Despójese de mitos!
Existen creencias sobre el sexo y el embarazo, como que el coito puede lastimar al bebé, ser perjudicial o doloroso; y que el bebé de cierto modo“ sabe” que se están niendo relaciones sexuales. A menos que el médico indique lo contrario, el sexo durante te-
el embarazo es seguro. En cuanto al bebé, no tiene idea de lo que están haciendo los padres y está bien protegido por el líquido amniótico y por el abdomen de la madre.
Es peligroso cuando hay:
Antecedentes o riesgo de aborto espontáneo.
Amenaza o parto pretérmino anterior u otros factores de riesgo para parto prematuro.
Sangrado, flujo vaginal o cólicos inexplicados.
Pérdida de líquido amniótico.
Placenta previa( cuando la placenta está baja y cubre el cuello uterino).
Cuello uterino incompetente( cuando está debilitado y se abre demasiado pronto).
Durante los diferentes trimestres hay cambios normales que afectan la actividad sexual, aunque la libido siempre estará intacta. Así:
En el primer trimestre: síntomas fisiológicos como náuseas, vómito, cambios en el apetito y emocionales.
En el segundo: incomodidad por el crecimiento del abdomen aunque en esta época la libido esta en el máximo y los orgasmos son más frecuentes.
En el tercero: incomodidad; el interés por las relaciones se puede alterar.
Es posible que las posiciones sexuales que eran cómodas antes y a principios del embarazo sean incómodas en las etapas avanzadas del desarrollo fetal, pero existen alternativas a la posición tradicional del misionero; hay que intentar otras, como que la mujer esté arriba del hombre.
Por lo general, si ella disfrutó de ciertas actividades sexuales antes del embarazo, podrá seguir practicándolas embarazada si se siente cómoda. Si tiene preguntas específicas, debe hablar con su ginecólogo.
Tenga en cuenta que no es preciso tener coito para lograr intimidad. Otras maneras incluyen besarse, abrazarse, masajes sensuales y sexo oral.
33