Mi campaña Proyecto final 1 | Page 16

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Gabriel Cera Cantillo, en una carta le pidió a la Cancillería y a Migración Colombia que proteja a los venezolanos que han ingresado al país de manera irregular.

“ Es preocupante que frente al tema haya una política de la Cancillería y Migración Colombia que se dedica a multar, restringir y deportar, así como la demora en el trámite de las crecientes solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos”, dice la misiva.

En la carta, la entidad recomendó a la Cancillería que, además, permita a los ciudadanos del vecino país el acceso a servicios de salud, educación, trabajo, nacionalidad y pago de impuestos.

Esto,“ para mitigar el riesgo de abusos e instrumentalización por parte de las organizaciones criminales para la explotación sexual, laboral y ejercicio de actividades ilícitas en el país”.

Igualmente, se recomendó revisar la situación de todos los venezolanos que han ingresado a Colombia de manera regular e irregular, y acogerlos dentro de las medidas de regularización anunciadas. Es decir, que se atienda no solo a quienes se les ha vencido el permiso de estadía por turismo, trabajo, estudio, etc., sino extenderlo a todos aquellos que han ingresado a causa de la crisis humanitaria.

La Procuraduría le pidió a la Cancillería revisar con Migración Colombia“ la posibilidad de una visa humanitaria, como medida

15