♣ RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: En esta fase se investigan las características relevantes de los atractivos de manera documental y se selecciona tentativamente los a los que se les hará una visita. La información documental puede obtenerse en las oficinas relacionadas con el manejo de los atractivos, gobiernos locales, internet, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Antes de hacer la visita de campo, se puede también promover un proceso participativo de identificación de atractivos turísticos, donde la comunidad de manera general identifique los recursos que pueden tener potencial turístico.
♣ TRABAJO DE CAMPO: Por evidentes cuestiones de propiedad intelectual y de espacio, la metodología y la ficha para la realización de Inventarios de Atractivos Turísticos desarrollada por el MINTUR en el 2004 no se incluye en el presente documento. Consiste en la visita a efectuarse a los sitios para verificar la información sobre cada atractivo. Es el procedimiento mediante el cual se le asignan las características al atractivo. El trabajo de campo debe ordenarse en función de los desplazamientos para estimar el tiempo total que demande esta actividad. Es recomendable dirigirse a las oficinas públicas que puedan dotar de información adicional, como Municipios y Consejos Cantonales, Gobernaciones, Casas Parroquiales, así como informantes locales, y tratar de visitar con alguno de ellos el atractivo. El trabajo de campo debe incluir la toma de fotografías o video y la georreferenciación del atractivo.
♣ EVALUACIÓN Y JERARQUIZACIÓN: Consiste en el análisis individual de cada atractivo, con el fin de calificarlo en función de la información y las variables seleccionadas: calidad, apoyo y significado. Permite valorar los atractivos objetiva y subjetivamente.