La segunda ficha fue diseñada con base en las recomendaciones de la OMT (1999) para la elaboración de estadística turística y perfil del visitante, y la tercera ficha parte de la metodología de inventarios del Ministerio de Turismo del Ecuador (2004) y la amplía para caracterizar además actividades e instalaciones turísticas.
2.2.1 FICHA DE DIAGNÓSTICO TURÍSTICO DE COMUNIDADES
Esta ficha nos servirá para obtener información técnica acerca del potencial sitio turístico y consta de cinco partes, una para datos generales y las otras para recoger información referente a cuatro de los elementos del sistema turístico: planta turística, infraestructura, gobernanza y comunidad receptora. Se aplica una ficha para caracterizar a la comunidad. Para este fin, es preciso que por lo menos un facilitador permanezca en la comunidad por el tiempo necesario, que puede ser variable dependiendo del nivel de profundidad, la metodología seleccionada y las necesidades de información del estudio. Aquí cabe recalcar que la experiencia en campo nos dice que el tiempo de estadía del facilitador es mayor cuando no se ha realizado una adecuada revisión de documentos. Esto puede significar demoras en la recolección de información, así como gastos económicos adicionales. A continuación se describen los contenidos de cada una de las partes de la ficha:
♣ DATOS GENERALES La sección de datos generales sirve para establecer el lugar exacto donde se está realizando el diagnóstico o proyecto turístico.
♣ OFERTA DE SERVICIOS Identifica en número y tipo, los servicios turísticos que encontramos en la comunidad o destino. Dentro de los servicios se identifica alojamiento (hoteles, hostales, hosterías, pensiones, hospederías comunitarias); alimentación (restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, bares); esparcimiento (discotecas, cines, teatros, instalaciones deportivas) y otros servicios de apoyo al turismo (agencias de viaje, operadoras, oficinas de información turística, bancos).