METODOLOGÍA DE UN DIAGNOSTICO LOCAL/COMUNITARIO 1 | Página 22

2.1 FASE DE DISEÑO DEL DIAGNÓSTICO

La fase de planificación del diagnóstico turístico tiene como propósito definir el tipo y la forma en que se recogerá la información de campo. De manera general incluye tres actividades: - La determinación del enfoque de planificación, escala, objetivos - Delimitación del área de estudio - La revisión de la literatura - Planificación del trabajo de campo.

2.1.1 DEFINICIÓN DEL TIPO DE PLANIFICACIÓN

La primera actividad consiste en definir si estamos haciendo planificación en espacios naturales, costeros, rurales o urbanos. Luego, de acuerdo a las potencialidades identificadas, intereses de la demanda o del organismo planificador, definir si la planificación tendrá un enfoque económico, comunitario, sostenible u otro. Tener claro el tipo de espacio y el enfoque nos permite ajustar el proceso de diagnóstico a la realidad local e incluso, adaptar los instrumentos de recolección de información a los objetivos planteados.

2.1.2 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

Esta actividad implica la delimitación del sistema turístico que se va a evaluar.

2.1.3 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

Una vez revisados los documentos y la información existente acerca del destino turístico, se tiene una idea clara de los estudios que hacen falta. Este paso consiste en definir:

. b. RECURSOS HUMANOS. Cuántas personas va a recoger la información en el destino.

c. TIEMPO. Cuánto tiempo se va asignar para la recolección de información. Si se tiene que elaborar el diagnóstico turístico de varias comunidades es importante elaborar un cronograma detallado.

d. RECURSOS ECONÓMICOS. En términos de viáticos, traslados, peajes, entradas.

e. MATERIALES. Dependiendo del método de recolección de información pueden ser fotocopias, computadora, grabadora, cámara fotográfica, GPS, proyector.