Primero empezamos a definir los conceptos.
El conflicto y su resolución; Parafraseando a Ramón Alzate (1998), los conflictos sociales implican una percepción opuesta de interés. Existen varios tipos de conflictos como lo son la intrapersonal, interpersonal, intergrupal e intergrupal. El autor indica que hay formas de responder a estos conflictos: la dominación, capitulación, retirada, inactividad, negociación e intervención de terceras personas.
www.yourmagazine.com
10
Proceso de investigación
un aspecto a tomar en cuenta es la consideración de la existencia de los conflictos destructivos que es cuando hay debilitamiento y los conflictos constructivos que son cuando las relaciones mejoran después de confrontar el problema que también se le conoce como agresividad positiva que, al igual, impulsa el progreso.
A continuación, proponemos algunos esquemas para la eliminación de la violencia. El análisis de la situación trata en conocer la realidad de los hechos y verse involucrados tanto personas de la escuela como expertos internos para así poder mantener una postura objetiva.
Las bases teóricas de intervención consisten por lo general que sean en un ambiente abierto e integrador para facilitar la apertura de los involucrados.