MESOWORLD 1 | Page 13

MISCELÁNEA

POR: ALEXA GABRIELA SANCHEZ LUEVANO

Elegí este tema ya que me parece de suma importancia la gastronomía de las regiones del mundo, nos habla de la cultura de los pueblos a los que pertenece, y es que esta misma proporciona distintos sabores y combinaciones para la creación de platillos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilos de vida pasados.

Según Concha Bernad, autora de “Origen y evolución de la comida” (2014), asegura que en las recetas presentadas en la gastronomía de la Antigua Mesopotamia podemos contemplar una cocina refinada, complicada e ingeniosa. Lo que tal vez no resulte inesperado si consideramos los posibles destinatarios para degustar sus platos: la clase alta, principalmente como dan a entender ciertos títulos, los dioses en persona. Asimismo, señala también que en Mesopotamia se cultivaban gran variedad de verduras, entre las que la reina era la cebolla, alimento básico junto el ajo, el puerro y frutas como dátiles, granadas, uvas, manzanas, nísperos e higos.

Conocían la fermentación láctica y hay constancia de más de 20 clases de quesos diferentes. También gustaban de asados y de sopas. Es en el siglo II a C, cuando aparece por primera vez datos de la incorporación a la dieta de pescados, moluscos y crustáceos.

En resumen en Mesopotamia conocían la cerveza de la que preparaban diferentes variedades, gustaban de las salsas para acompañar a las carnes, asados, sopas de carne y verduras. Eran expertos panaderos y utilizaban el sésamo y su aceite como grasa para cocinar, preparaban diferentes quesos. Sabían conservar los alimentos y sus mesas eran lujosas y abundantes.

GASTRONOMÍA

11