36 |
MEMORIA ANUAL CCCP 2017 |
l |
PROGRAMA MUJERES ROCA |
MUJERES ROCA
CÓMO LA CÁMARA DE COMERCIO CANADÁ-PERÚ VIENE PROMOVIENDO Y EMPODERANDO A LA MUJER EN EL SECTOR MINERO DEL PAÍS
En 2016, la Cámara de Comercio Canadá Perú( CCCP) organizó por primera vez con la Organización Mundial para el Apoyo a la Educación( OMA) el programa“ Mujeres Roca”. Tras la exitosa primera convocatoria, la CCCP y la OMA decidieron llevar a cabo la segunda edición en 2017.
El exitoso programa busca contribuir a una mayor participación femenina en posiciones gerenciales en el sector minero. La iniciativa se inspiró en un programa que se lleva a cabo en Canadá llamado“ Women Who Rock”, orientado a jóvenes adultas que quieren avanzar en sus carreras en minería. El programa está dirigido a mujeres peruanas entre 23 y 28 años de edad que estén cursando el último semestre en alguna carrera relacionada a minería o que posean un interés académico probado en el sector.
“ La participación en el programa brinda la oportunidad de mostrar lo importante que una mujer puede ser en este sector y que la única diferencia de género nos la creamos nosotros mismos”, enfatizó una de las“ Mujeres Roca”, Brigitte Bermúdez, estudiante de Ingeniería de Minas, durante una entrevista hecha por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La segunda convocatoria fue abierta el pasado 11 de abril. Tras una rigurosa evaluación la CCCP y la OMA eligieron a 10 talentosas jóvenes provenientes de Lima, Callao, Huamachuco, Cusco, Arequipa, Huaraz y Huancayo.
Los directivos que participaron en el programa representaron a las siguientes corporaciones: Compañía de Minas Buenaventura, Exsa, SNC Lavalin, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Milpo, Volcan Compañía Minera, Hudbay Minerals y Gold Fields.
Las talentosas mujeres fueron invitadas por la Embajadora Gwyneth Kutz a la recepción por el Día Nacional de Canadá organizada conjuntamente por la CCCP y la Embajada. Este año Canadá festejó 150 años de fundación y las“ Mujeres Roca” pudieron ser parte de esta especial celebración reafirmando así un apreciado valor canadiense, el de la inclusión y la diversidad.
“ Honestamente, fue muy difícil elegir sólo a 10 profesionales ya que la calidad de los currículos recibidos era excelente”, reveló Carla Martínez, gerente general de la CCCP.
“ Para nuestra institución es un honor colaborar con el empoderamiento y desarrollo de estas jóvenes. Un paso siguiente es el apoyarlas en su crecimiento profesional vinculándolas a empresas socias de nuestra organización”, agregó.