CUIDADO
CUIDADO
Salud Mental
Propósito
Nuestro Programa de Salud Mental busca garantizar el abordaje y atención psico-emocional de las personas y familias pobres y vulnerables . Con un enfoque comunitario , promovemos el acceso a los servicios de salud mental especializados y del primer nivel de atención , fortalecemos las capacidades del personal de salud , e innovamos en el desarrollo de investigaciones para los principales problemas de salud mental que afectan a las comunidades .
Resultado 2016
Hemos realizado la atención psico-emocional y comunitaria de 485 personas que padecieron diversas enfermedades como tuberculosis , VIH , enfermedades crónicas , o directamente problemas de salud mental como depresión , psicosis , entre otras . Todas estas personas fueron conectadas con los servicios de salud pública para la continuidad del tratamiento y seguimiento .
Realizamos sesiones de grupo ( terapias de grupo ) para madres y cuidadoras de niños , gestantes , personas con VIH y personas afectadas con tuberculosis para mejorar la adherencia a conductas saludables y / o al tratamiento para los problemas de salud que padecen .
En coordinación con el Instituto Nacional de Salud Mental “ Honorio Delgado – Hideyo Noguchi ” ( INSM ) y la Municipalidad de Carabayllo , hemos continuado con el funcionamiento del primer Hogar Protegido de Lima para personas con discapacidad mental y en situación de abandono social .
Hogar Protegido
El Hogar Protegido es el primero de su clase en Lima y podría servir de ejemplo para otras ciudades que enfrentan un dilema similar .
Ante la necesidad de dar cuidado a pacientes con discapacidad mental , muchas veces estabilizados , pero todavía hospitalizados , ya sea porque se encuentran en situación de abandono social o porque aún es necesario una etapa de readaptación social , Socios En Salud implementa en el distrito de Carabayllo , el primer Hogar Protegido de la ciudad de Lima para la atención de mujeres con esquizofrenia ( El Ministerio de Salud estima que una primera etapa el país necesita alrededor de 700 hogares protegidos ).
El Hogar Protegido es una residencia familiar , la cual cuenta con espacio para 8 residentes , quien junto a cuidadores ( agentes comunitarios capacitados ) y supervisores ( profesionales de psicología de Socios En Salud y de psiquiatría del Instituto Nacional de Salud Mental ), aprenden a desarrollar actividades de la vida cotidiana que les sirve como una terapia complementaria , pero también para valerse en el futuro por sí mismas , además de “ liberar ” camas hospitalarias para pacientes con la misma condición que esperan una atención de salud .
En 18 meses de funcionamiento del hogar , algunas residentes ya han ido a pernoctar a casa de familiares , retomado sus estudios escolares , o vienen haciendo trabajos manuales que a ellas les permite generar pequeños ingresos .
14