CVH
6
Megalodón
El megalodón, de nombre científico carcharodon megalodón, significa "diente grande". El megalodón es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente entre hace 28 y 1,5 millones de años, durante el periodo de la historia conocido como Cenozoico en la era Miocena.
Este es considerado como uno de los mayores y mas poderosos depredadores en la historia de los vertebrados, muchos estudios actuales apuntan hacia el megalodon siendo la primera generación de los tiburones blancos.
Según indican restos fósiles del megalodon, se puede decir que este monstruo marino tuvo una distribución cosmopolita significando que este estuvo por casi todas las costeras cálidas del mundo ya que en esos tiempos era mas fácil moverse por el agua debido a la distribución de los continentes.
El megalodón tenía aproximadamente 46 dientes (cada uno de 17 cm) en la primera fila de la parte superior de su mandíbula y 22 dientes en la parte superior. Para comparar, imagínate que un tiburón normal llega a tener solamente entre 6 y 7 dientes. Al igual que las hileras de dientes, que son casi siempre entre 2 y 3 por tiburón mientras que el megalodon tenía entre 6 y 7 siendo así posible que este llegará a tener cerca de 250 dientes.
Debido al interés por la mandibula un grupo de científicos dirigidos por Stephen Wroe llevo acabo un experimento y los resultados indican que podría ejercer una mordida de 108.5 Newtons de fuerza pero sin tomar en cuenta que un tiburón al morder se mueve de lado a lado para generar una fuerzas pos craneales por lo tanto la fuerza de la mordida seria aun más. Para comparar, la mordida de un megalodon podría arrancar la cola de una ballena de un bocado, mientras un tiburón apenas podría con la pierna de un humano indefenso.